sábado, 29 de agosto de 2015

LA INTERDICCIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY SOPA, PIPA, EL CIERRE DE MEGAUPLOAD COMO EVENTOS RELATIVOS A LA CRIMINALIZACIÓN CADA VEZ MAS GENERALIDADA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)

ARTÍCULO SOBRE LA INTERDICCIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY SOPA, PIPA, EL CIERRE DE MEGAUPLOAD COMO EVENTOS RELATIVOS A LA CRIMINALIZACIÓN CADA VEZ MAS GENERALIDADA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)

Hayde Yessica Ramos Huichi



A manera de introducción, podemos decir que la ley SOPA y la ley PIPA son prácticamente lo mismo. Proyectos de ley americanos para frenar la piratería por Internet. La ley SOPA viene de las iníciales en inglés para “Stop Online Piracy Acts” y fue un proyecto de ley introducido en 2011 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el equivalente al Congreso.
SOPA y PIPA son probablemente dos de las iniciativas legislativas más impopulares impulsadas por la legislación estadounidense en los últimos años. Ambas normas buscan combatir agresivamente la difusión no autorizada de material protegido con copyright a través de la red de redes.
Y es que, aunque en principio esta ley fue creada con el fin de proteger la propiedad intelectual y evitar así la piratería de lo que usted se quiera imaginar: una canción, un video, un texto, una fotografía, etcétera.
Wikipedia, por ejemplo, ya no podría llenar su acervo de forma tan fácil. Además, estaría obligada a no permitir que nadie suba en ella material que viole las leyes de autor de Estados Unidos. Ya no más citas, ya no más referencias, porque, si los respectivos autores consideran que se está violando su copyrigth (como bien se conoce al derecho de autor en el mundo), el sitio estaría obligado a suprimir la información y a pagar una multa, que incluso podría llegar a una condena en prisión.
O Google, que también tendría que borrar de cualquier posibilidad de búsqueda todo aquello que sea reclamado por sus autores, si éstos así lo desean.
Lo anterior, para estas ya todas unas grandes corporaciones, traería problemas mayúsculos en su operación, pero, ¿qué pasa con el resto de nosotros, los usuarios de a pie, los que desde casa utilizamos la gran plataforma que resulta internet?
Pues pasaría que también estaríamos sujetos a esta ley. Ya no podríamos, digamos, enviarle a nuestro novio o novia una canción por mail, porque las empresas que prestan el servicio de internet estarían obligadas a vigilar los contenidos que salen y se reciben en cada computadora.

1.    LEY SOPA

La Ley SOPA  (Stop Online Piracy Act) es un proyecto de ley que extiende las competencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos para combatir el tráfico online de contenidos.
El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de Internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:
·         Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
·         Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
·         Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.
El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright (derecho de copia), y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno.

2.     LEY PIPA

La PROTECT IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act, también conocida como PIPA) es un  proyecto de ley  que tiene por objetivo declarado el brindar al gobierno de los Estados Unidos y a los titulares de derechos de autor  herramientas adicionales para restringir el acceso a aquellos «Pícaros sitios web dedicados a infringir o falsificar bienes», en especial aquellos sitios registrados fuera del territorio de los Estados Unidos.
El término «herramienta para localizar información» es un préstamo de la Digital Millennium Copyright Act y se sobreentiende que se refiere a motores de busqueda , pero podría ser también utilizado para cubrir aquellos sitios que facilitan vínculos al contenido.

A.   Las Propuestas de las Leyes:

La ley SOPA fue introducida por el político republicano Lamar S.Smith con la intención de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico de contenidos en Internet y productos protegidos por derechos de autor o la propiedad intelectual.
Entre los contenidos y productos que esta ley pretende proteger por derechos intelectuales, se encuentran música, películas, libros u obras artísticas en general. La ley pretende perseguir la copia o falsificación de estos productos cuando no tributen las correspondientes tasas a sus propietarios por sus derechos de autoría o invención.
Qué acciones concretas puede llevar a cabo la justicia – y los propietarios de derechos de autor. Este proyecto de ley permitiría tanto al Departamento de Justicia de los EEUU como a los propietarios de derechos intelectuales obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios web que permitan o faciliten infringir los derechos de autor. Una vez que un sitio web haya sido denunciado, el Departamento de Justicia y los propios denunciantes podrán exigir cualquiera de estas cosas sin necesidad de que se pruebe la supuesta vulneración de los derechos de autor:
§  Los sitios webs que faciliten el pago por internet, como PayPal, tendrían que congelar fondos y restringir el uso del servicio para adquirir el producto que supuestamente vulnere el derecho de propiedad intelectual.
§  Restricciones en los buscadores como Google que vinculen con los sitios que vulneren los derechos de autor.
§  Exigir a los proveedores de Internet que ofrezcan acceso a aquellos sitios que vulneren los derechos de autor, que lo bloqueen inmediatamente.
Además, el proyecto de ley criminaliza el streaming no autorizado de contenido protegido por copyright, previendo una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. Sin embargo, aquellos proveedores de Internet que lleven acabo acciones contra esos sitios de manera voluntaria disfrutarán de inmunidad. Pero en caso de vulnerar los derechos de autor, los propios proveedores serán los responsables de cualquier daño producido al titular de los derechos: sin necesidad de que esos daños se demuestren, vale con la simple acusación del autor.

B.   Consecuencias para Internet:

Como es lógico, la ley sólo regiría en EEUU, pero dado que es ahí donde se concentra la mayor parte de la infraestructura de la red, la nueva ley también afectaría al resto del mundo. Servicios como Youtube, Google o Wikipedia se verían restringidos y, por tanto, Europa también sentiría las consecuencias de la nueva ley.
Las consecuencias, en concreto, sería una práctica de autocensura a la que estos portales se verían obligados a hacer si la ley SOPA fuera aprobada en la Cámara estadounidense. Si evitaran esta autocensura, los portales se arriesgarían a ser cerrados acusados de plagiar y vulnerar derechos intelectuales.
La aprobación de leyes como SOPA crearía efectos colaterales en el mundo de internet y cambiaría profundamente la ideología con la que nació la web: el libre intercambio de ideas entre las personas:
La anonimidad, una de las mayores ventajas de internet, sería prácticamente imposible. Esta es precisamente la intención de los gobiernos nacionales, acabar con una anonimidad que hace prácticamente imposible controlar el contenido que viaja por la red.
Pero muchos no tienen claro aún qué son SOPA y PIPA, y por qué las luminarias de la tecnología se han unido para frenar una legislación planteada para detener las infracciones contra los derechos de autor. Trataremos de explicárselo en seguida.

C.   Sopa y Pipa: Datos Básicos:

Las compañías de medios siempre están buscando formas de combatir la piratería. Han probado denunciando a usuarios individuales, haciendo que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) tomen medidas contra sus propios suscriptores, y colaborando con el gobierno de los Estados Unidos. Pero ninguna de estas acciones ha detenido que sitios en otros países, como The Pirate Bay y MegaUpload sigan ignorando el copyright, ni han prevenido a los usuarios de Internet de acceder a dichos sitios.
Entonces apareció la SOPA, en el Congreso de los Estados Unidos, y la PIPA, en el Senado. Ambos proyectos están apuntados a sitios web de otros países que infringen el material protegido. Ambas propuestas suelen asociarse a la piratería de medios, pero también se aplican a contrabando de productos para el consumo y medicamentos.
Aunque las propuestas presentadas en el Congreso y el Senado son similares, SOPA es la más extrema de las dos. Define a un “sitio extranjero infractor” como cualquier sitio que está “cometiendo o facilitando” la violación de copyright, y en cambio PIPA se limite a sitios con “ningún otro uso significativo que” infringir contra el derecho de autor. Hay más detalles sobre SOPA y PIPA en la Biblioteca del Congreso estadounidense.

D.   Argumentos a Favor y  en Contra de Sopa y  Pipa:

Los opositores a SOPA y PIPA creen que ninguna de las legislaciones hace lo suficiente para proteger al denunciado de falsas acusaciones. Como explica la Electronic Frontier Foundation, las provisiones en el proyecto otorgan inmunidad a los procesadores de pago y redes de publicidad que bloquean a los sitios basados en un indicio razonable de infringimiento, de forma que, aunque los alegatos resulten ser falsos, sólo el sitio web sufre. “El estándar para inmunidad es increíblemente bajo y el potencial para que abusen de ella se sale de proporción”, dice la EFF.
Mientras tanto, los sitios que alojan contenido generado por los usuarios sentirán la presión de monitorear de cerca el comportamiento de sus miembros. Dicho monitoreo ya ocurre en sitios grandes como YouTube, pero podría ser un gran gast para las empresas que recién comienzan, agrega la EFF.

3.    EL CIERRE DE MEGAUPLOAD:

Megaupload fue un sitio web  de servicio de alojamiento de archivos, fundado el 21 de Marzo  de 2005  por Megaupload Limited en Hong Kong . Formaba parte de un conjunto de webs llamada Megaworld. El 19 de enero de 2012 fue cerrado por el FBI por infracción de derechos de autor.
El dominio megaupload.com atrajo por lo menos diez millones de visitas en 2008 de acuerdo con un estudio de Compete. Com. El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB . El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB , sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados.
Cualquier archivo subido por anónimos expiraba si no había descargas en más de 21 días (los subidos por usuarios gratuitos, 90 días, y los subidos por Premium, nunca). En un primer momento, los usuarios debían rellenar un texto basado en captcha al descargar un archivo, más tarde se eliminó este. Hasta fecha reciente, los usuarios no registrados debían esperar unos 45 segundos en la cola de la descarga, mientras que los usuarios con un registro gratuito tenían que esperar 25 segundos; más tarde, después de una remodelación en la página de descargas, se eliminó el límite de tiempo.

A.   Suspensión

El 19 de enero de 2012, el FBI provocó el cierre del portal, motivado por las acusaciones de infracción de derecho de autor, generó 175 millones de dólares en gastos legales y se alegaron 500 millones de dólares de pérdidas por derechos de autor, en un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Fueron arrestadas siete personas en los Estados Unidos y cuatro de sus directivos en Nueva Zelanda, entre ellos el fundador, Kim Schmitz, Finn Batato y Mathias Ortmann, de ascendencia alemana, y el neerlandés Bram van der Kolk. Los acusados podrían enfrentar una pena de hasta 50 años en prisión.
En señal de protesta por el cierre, el colectivo hacktivista Anonymous generó la caída de varios sitios, entre ellos el del Departamento de Justicia de los EEUU, el de Universal Music Group y el del FBI. También fueron filtrados los supuestos datos personales y de la familia, del director del FBI, Robert S. Mueller.
Durante los meses previos a su cierre, según parece, Megaupload planeaba lanzar un servicio de música llamado Megabox, prescindiendo de las discográficas e intermediarios. De esta manera los artistas percibirían el 90% de los ingresos y Megaupload el 10% restante. De hecho, un video promocional de la compañía colgado en Youtube en diciembre de 2011, en el que aparecían, entre otros, varios artistas ligados a las grandes discográficas, como Will.i.am, Sean "Diddy" Combs,

B.   Consecuencias del Cierre de Megaupload:

El cierre de megaupload  ha traído consigo uno de los mayores revuelos en internet. Otros sitios webs similares han decidido borrar archivos, impiden compartirlos o directamente han pasado a la inactividad. Además las páginas que enlazaban a estos contenidos han comenzado a eliminar links o han modificado su actividad.
Filesonic ha deshabilitado la opción de compartir archivos. Uploaded.to ha bloqueado el acceso desde Estados Unidos. Fileserve ha eliminado su programa de afiliados y ha comenzado a borrar archivos al igual que VideoBB y Videozer.

Y es que el cierre de Megaupload no ha gustado nada a los internautas. El viernes Anonymous atacaba a las páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del FBI, y poco después publicaba los datos personales del director de la oficina federal. El colectivo también colgaba ayer el catálogo completo de Sony con links para poder descargar los discos.

0 comentarios:

Publicar un comentario